La Conferencia culminará el próximo viernes

Agencia EFE

Panamá (EFE). Autoridades y expertos de América, África y Asia participarán en la III Conferencia Latinoamericana de Saneamiento, que se realizará a partir del miércoles en la capital panameña, informó una fuente oficial.

En la conferencia, que culminará el próximo viernes, se desarrollarán sesiones de trabajo en distintas modalidades, exposiciones magistrales de delegaciones y organismos internacionales, señaló la Autoridad Nacional del Ambiente de Panamá (ANAM) en un comunicado.

Publicidad

En la jornada inaugural está prevista la participación del secretario general para el Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, Gonzalo Robles; el director operativo regional de agua y saneamiento (Cooperación Suiza), Urs Hagnauer; y el representante del BID en Panamá, Tomás Bermúdez, entre otros.

La agenda de la conferencia, que se desarrollará a partir del jueves, está dividida en el "Panorama Regional de la situación de Saneamiento en América Latina y el Caribe"; "Institucionalidad y Políticas Públicas"; y "Derecho Humano y Derecho Sostenible".

Según la fuente, el temario sobre la situación de saneamiento en América Latina fue repartido en cuatro subregiones: Países del Cono Sur (Brasil, Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay); y Países Andinos (Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia y Venezuela).

Asimismo están la subregión de Centroamérica (Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, México, Belice y Guatemala); y la subregión del Caribe (República Dominicana, Jamaica, Haití, Trinidad y Tobago y Barbados).

En lo referente al tema de las Políticas Públicas, se analizarán aspectos sobre "Inclusión Social, para mejorar el saneamiento"; "Gestión de los servicios de saneamiento con participación ciudadana"; y "Regulaciones para mejorar el servicio del saneamiento con respeto del medio ambiente".

Finalmente, en el tema sobre Derecho Humano y Derecho Sostenible, en las sesiones programadas se hablará sobre "El derecho humano al saneamiento, implicancias y monitoreo"; y "Saneamiento, economía y participación pública privada".

De igual forma se analizarán los temas sobre "Saneamiento, cambio climático y ambiente"; e "Integración y adecuación de tecnologías a las soluciones de saneamiento".

La conferencia es organizada por el Gobierno de Panamá, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), el Banco Mundial y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Publicidad