Este martes el diputado oficialista, José María Herrera, presentó ante el Pleno de la Asamblea Nacional un anteproyecto de Ley para suprimir la exigencia de la fianza de cumplimiento a los locales dedicados a la venta de bebidas alcohólicas impuesta con el fin de evitar un daño en la actividad.
Este ante proyecto modificaría la Ley 2 del 5 de febrero del 2013, que cambia un artículo de la Ley que regula la actividad de las empresas que venden licor y que establece la fianza que va de tres mil a 75 mil dólares cada tres años. Esta norma fue propuesta por el Ministerio de Comercio e Industrias, entidad que otorga los permisos de operación para estos negocios.
Por esta Ley del 2 de febrero del 2013, dueños de estos comercios han sido protagonistas de varias protestas tanto en el interior del país como en la ciudad capital, en rechazo a la fianza, ya que aseguran que esto acabaría con sus ingresos.
Ahora el anteproyecto, presentado este martes en la Asamblea, el cual también tiene de proponente a los diputados oficialistas, Dana Castañeda, y Manuel Cohen, cancelaría esta norma, y los establecimientos no tendrían que pagar esta fianza.
Herrera en su exposición de motivos explicó que el acatamiento de la Ley 2 impone un elevado impacto en los gastos de operación de los locales dedicados al expendio de bebidas.
Al respecto, Luis Eduardo Camacho hijo, viceministro de Comercio e Industrias, no rechazó la iniciativa, e indicó que el MICI tiene otros mecanismos para que los locales cumplan con su labor como lo es mayores inspecciones, cierre de establecimientos y el aumento de multas por faltas al reglamento.