Panamá Nacionales - 

Cambios al Código Sanitario atentan contra estabilidad del funcionario

Cambios y términos que se están aplicando a las reformas al Código Sanitario, pudieran privatizar el sistema y son de riesgo para la salud de Panamá, según representantes de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal).

Francisco Díaz, representante de Comenenal, dijo que se están eliminando 100 artículos que tienen que ver con el escalafón sanitario y con la estabilidad de los funcionarios públicos. Sumado a esto se agrega un artículo que castiga con cárcel a quien brinde información sin sustento ni material probatorio.

El representante de Comemenal dijo que hay contradicciones como por ejemplo se disminuye la capacidad regulatoria del Estado a la salud; detalló que el Código viejo abarcaba que el Estado debe regular todo lo que tiene que ver en salud ambiental, preventiva, mientras que en el Código nuevo solo establece que el estado debe vigilar el derecho a la salud.

Las autoridades establecieron hasta el 31 de julio el periodo de consultas para recibir las sugerencias y recomendaciones para el cambio del Código Sanitario. Gremios se mantienen en alerta.

En esta nota: