Panamá Nacionales - 

Autoridades sospechan que norcoreano detenido tiene tuberculosis

Panamá , (AFP). Uno de los 35 tripulantes norcoreanos detenidos en Panamá al tratar de pasar un buque con armas cubanas sin declarar podría tener tuberculosis, aseguraron las autoridades panameñas.

" Los 35 tripulantes del barco norcoreano detenido en Panamá se encuentran en buen estado de salud, y solo uno de los marinos presentó un cuadro histórico de tuberculosis, cuyo estatus aún está por confirmar ", según el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), encargado de la custodia de los tripulantes.

El caso " pasó al Ministerio de Salud y aún no se puede hablar que la padece, sino que se presume la enfermedad ", dijo un médico del SENAN, de acuerdo a un comunicado de esta institución policial que no identifica la fuente.

" Este caso se supo por interrogatorio ", pero "todo está bajo control", subrayó el médico del SENAN. " No hay evidencia de la enfermedad. Lo hemos examinado y está completamente sano ", indicó.

El carguero norcoreano Chong Chon Gang fue detenido cuando se disponía a cruzar el Canal de Panamá desde el Atlántico el 10 de julio por sospechas de drogas. La policía panameña halló armamento cubano sin declarar escondido en contenedores bajo toneladas de sacos de azúcar.

Los 35 tripulantes norcoreanos, que se enfrentan a cargos por tráfico de armas y podrían ser condenados a hasta 12 años de prisión, se encuentran detenidos en Fuerte Sherman, una antigua base militar estadounidense, y gozan de comodidades como video, televisión satelital, climatización, área de deportes, zona de fumadores y hasta una playa, según la Cruz Roja.

El viernes el canciller Fernando Núñez aseguró que Panamá determinará la próxima semana el futuro del barco y de su tripulación, pero de después dirimirse los procesos judiciales en curso.

" No desconocemos que este caso tiene obvias implicaciones internacionales (pero) Panamá tiene un procedimiento interno que va a continuar llevándose adelante ", dijo el viernes el fiscal del caso Javier Caraballo.

Esta semana una misión de expertos enviados por Naciones Unidas visitó Panamá a solicitud de sus autoridades para determinar si el barco violaba alguna de las resoluciones contra el régimen de Pyongyang por sus ensayos nucleares.

Los expertos de ONU levantarán un informe confidencial que elevarán al Consejo de Seguridad de la ONU.

Cuba reconoció la propiedad del arsenal, al que calificó como "defensivo y obsoleto", mientras que Pyongyang aseguró que se trató "de un contrato legítimo" para reacondicionar las armas cubanas.

FUENTE: Agencia AFP