Panamá Nacionales - 

Aprueban en primer debate la nueva Ley que regirá el SENAN

La Comisión de Gobierno y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional, aprobó en primer debate este martes, la nueva Ley que regirá al Servicio Aeronaval.

Se trata del proyecto de Ley 517 que establece cambios en el decreto de Ley 7 del 2008 que reorganizó al SENAN que busca mejorar las funciones administrativas y de logística según explicó el viceministro de Seguridad Pública, Manuel Moreno.

Moreno detalló que uno de los puntos importantes de la norma es establecer un sobre sueldo por la especialidad de los pilotos debido a la fuga de cerebro de estos profesionales hacia la empresa privada. Señaló que son altamente calificados y tentados por compañías que ofrecen un mejor salario.

Al igual los cambios proponen un plan de autogestión en donde se establece la limitante en los cargos de director y subdirector y en el área administrativa específica de que estos cargos deben ser ejercidos exclusivamente por panameños.

También se aprobó en primer debate el proyecto 622, que modifica artículos del Código Judicial y Procesal Penal que propone la detención preventiva de los imputados de un delito común y el cual debe cumplirse en las cárceles de la provincia donde se cometió el hecho. Si se trata de un menor de edad de sería puesto órdenes del Juez de Niñez y Adolescencia.

De tratarse de delitos contra la seguridad colectiva, contra la humanidad, blanqueo de capitales, trata de personas, tráfico ilícito de migrantes y delitos conexos se permitirá que se cumpla en lugar distinto a la provincia donde se cometió.

En esta nota: