Panamá Nacionales -  9 de octubre 2013 - 22:54hs

Autorizan la creación de la Dirección Nacional de Seguridad del Meduca

La tarde de este miércoles se publicó en Gaceta Oficial el Decreto Ejecutivo N° 990, que autoriza la creación de la Dirección Nacional de Seguridad Institucional en el Ministerio de Educación, con el propósito de minimizar los riesgos y amenazas hacia la comunidad educativa, los servidores públicos y bienes del estado.

Igualmente, se estableció que esta dirección debe coordinar la protección y seguridad del Ministro (a), viceministros (As), Directores (as) nacionales y demás servidores públicos de la entidad a nivel nacional.

De acuerdo con el documento esta dirección deberá coordinar de manera constante con los diferentes estamentos de seguridad pública y del Estado como Servicio de Protección Institucional (S.P.I), Servicio Nacional de Fronteras, Servicio Nacional Aeronaval, y la Policía Nacional.

Asimismo, controlará los sistemas de video vigilancia, sistema de alarmas, centro de monitoreo de las instalaciones del MEDUCA, entiéndase también colegios.

La Dirección Nacional de Seguridad Institucional, que ya rige, será coordinada por el Viceministerio Administrativo de Educativo, actualmente dirigido por José Herrera Kivers.

Según el considerando, se expresa que resulta "indispensable" regular la seguridad de las personas y bienes de los centros educativos y unidades administrativas del MEDUCA, a fin de cumplir con lo dispuesto en el Texto Único de la Ley 47 de 1946, Orgánica de Educación.

El Decreto Ejecutivo 990 de 2013 sale dos días después de la autorización por parte de la ministra Molinar a la Policía para que ingresara al Instituto Nacional a arrestar a estudiantes que protestaban y se enfrentaban a los antimotines.

El documento fue firmado por el presidente Ricardo Martinelli y la ministra de Educación, Lucy Molinar.

FUENTE: Odalis Núñez

En esta nota: