PANAMÁ Nacionales -  15 de noviembre 2013 - 16:17hs

Diplomáticos norcoreanos llegan la próxima semana a Panamá por caso de barco

Siete diplomáticos norcoreanos llegarán la próxima semana a Panamá con la documentación requerida para llevarse un barco y a la mayor parte de su tripulación, detenidos en el país desde julio pasado, por transportar armas cubanas no declaradas, informó hoy el canciller panameño, Fernando Núñez Fábrega.

"La embarcación se la pueden llevar mañana (...), lo que necesitan es tener un poder válido ante la ley panameña para poder hacerlo", declaró Núñez Fábrega a los periodistas a quienes aclaró que la embarcación no tiene ninguna medida cautelar.

Núñez Fábrega, que no precisó el día que llegarán los funcionarios norcoreanos, dio sus declaraciones tras participar en la reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que se realizó en la sede de la Cancillería panameña.

Explicó que ya se les autorizó a los funcionarios norcoreanos los visados por siete días hábiles para que, además de entregar la documentación sobre la propiedad de la embarcación, puedan brindar asistencia a los mas de una treintena tripulantes detenidos, quienes aún siguen a órdenes del Ministerio Público del país centroamericano.

En ese sentido, el canciller Núñez Fábrega precisó que de los 35 marinos norcoreanos detenidos, es posible que solo se queden tres a disposición de las autoridades panameñas, de quienes no sólo se sospecha de que conocían el contenido de la carga de la embarcación "Chong Chon Gang", sino que además son los únicos que se han negado a colaborar en las investigaciones.

Los norcoreanos son acusados por la fiscalía de atentar contra la seguridad colectiva, que podría acarrearles una pena de hasta 12 años de prisión.

Núñez Fábrega indicó que lo único que se quedará en Panamá son las 10.000 toneladas de azúcar que transportaba el barco y el cargamento de armas, que incluye piezas de aviones caza, dos sistemas de misiles antiaéreos y sus equipos de guía, explosivos, granadas RPG, cohetes de corto alcance, municiones y al menos seis camiones de comando y control de misiles, entre otros.

Sobre el particular, admitió que Panamá aún no sabe que va a hacer con ambas cargas.

El grupo de los siete diplomáticos norcoreanos, que estará encabezado por Ra Yun Bak y Ri Il Gyu, quienes ya estuvieron en Panamá, lo conforman: Kim Ryong Chol, Kim Yong Hak, Ju Yong Gun, Maeng Yong Il y Jo In Ho.

El barco norcoreano fue retenido el pasado 10 de junio por la sospecha de que transportaba drogas, pero durante las requisas lo que se halló fue un arsenal no declarado.

Panamá apeló a la ONU y en agosto pasado un equipo de expertos del Consejo de Seguridad llegó para inspeccionar las armas.

El equipo de Naciones Unidas señaló, en un informe preliminar, que el caso del barco violaba las resoluciones que impiden a Corea del Norte importar o exportar armamento de cualquier tipo, informó Panamá el pasado 28 de agosto.