PANAMÁ Nacionales -  15 de noviembre 2013 - 14:34hs

Panamá concede visa a norcoreanos para llevarse barco detenido con armas cubanas

El canciller panameño, Fernando Núñez, anunció este viernes que Panamá otorgó visas a una delegación norcoreana para que la próxima semana viajen a Panamá con la posibilidad de llevarse el barco y la tripulación detenida en julio con armas cubanas sin declarar.

"Ya hemos autorizado las visas, así que me imagino que la próxima semana estarán viajando acá a retirar su barco y su personal", dijo Núñez a periodistas.

La cancillería otorgó la visa por siete días hábiles -con la posibilidad de prórroga- a Ra Yun Bak, Ri Il Gyu, Kim ryong chol, Kim Yong Hak, Ju Yong Gun, Maeng Yong Il y Jo In Ho, según fuentes diplomáticas panameñas.

"Se les había pedido anteriormente que ellos trajeran la documentación que probara el poder mover el barco y si ellos lo traen y deciden en ese momento llevarse el barco lo van a poder hacer", manifestó Núñez.

Sin embargo, "las armas y el azúcar no se lo pueden llevar todavía", añadió.

Por este caso hay 35 tripulantes norcoreanos detenidos, pero el canciller confía en que la delegación norcoreana pueda llevarse al menos a 32 de ellos si la fiscalía levanta los cargos en su contra. Los otros tres son el capitán y cercanos colaboradores con niveles de responsabilidad en el barco.

El carguero norcoreano "Chong Chon Gang" fue detenido el 10 de julio por sospechas de transportar drogas, cuando se disponía a cruzar el Canal de Panamá desde el Atlántico.

Las autoridades descubrieron 25 contenedores con armamento cubano sin declarar -entre ellos aviones mig-21 y lanzaderas antimisiles- y vehículos de uso militar escondidos bajo toneladas de sacos de azúcar.

jjr/mis/jb