PANAMÁ Nacionales -  3 de diciembre 2013 - 13:16hs

El mundo conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El 3 de diciembre fue escogido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como el día Internacional de las Personas con Discapacidad, con el propósito de lograr una igualdad de derechos humanos y una equitativa participación en la sociedad.

Aunque usualmente se piensa en discapacidades congénitas, cualquier persona puede padecer alguna forma de discapacidad en alguna etapa de su vida, ya sea por un accidente, enfermedad o algún otro motivo, ajeno a nuestra voluntad.

Existen cinco tipos de discapacidad:

- Física: Movilidad reducida

- Sensorial: visual y auditiva

- Psiquiátrica

- Intelectual

- Discapacidades múltiples: personas con más de una discapacidad

Con respecto a la relación cotidiana con personas con algún tipo de discapacidad, muchas veces cometemos errores al referirnos a ellos, utilizando términos equivocados o despectivos, lo que demuestra ignorancia por parte de la sociedad. La Secretaría Nacional de Discapacidad, comparte las palabras no apropiadas:

Minusválido (a): pues no vale menos que nadie.

Impedido (a): pues quien lo limita, es la sociedad.

Discapacitado (a): pues posee capacidades y atributos, como todos los demás.

El rechazo, las burlas y el abuso hacia las personas con discapacidad, es una situación usual en muchos lugares del Mundo. Nuestro país no es la excepción. A diario personas irrespetan espacios públicos asignados para ellos, como estacionamientos y lugares adecuados en los buses; de igual manera, se observa el trato desigual y el rechazo en los colegios.

Una discapacidad no resta valor ningún ser humano, y al igual que el resto, cuenta con deberes, derechos y habilidades que le permiten ser miembro activo en la sociedad. Si bien ya se han logrado muchos avances, aún falta que el resto de los ciudadanos superen sus propias barreras y tabúes para lograr su completa inclusión.

En esta nota: