PANAMÁ Nacionales - 

Gabinete propone aumento del décimo de servidores públicos

El Consejo de Gabinete aprobó una modificación a la Ley 52 del 16 de mayo de 1974 que establece la norma sobre el Décimo Tercer Mes para los servidores públicos y que contempla un aumento de este monto. La propuesta consiste en que el cálculo para sacar el monto de esta bonificación se haga en base a los sueldos, hasta un tope de B/.550.00 de salario.

En la actualidad, todos los empleados públicos, incluso el Presidente de la República, reciben una bonificación estándar calculada en base a un salario máximo de B/.400.00.

De ser aprobada por el pleno de la Asamblea Nacional de Diputados, la iniciativa empezaría a regir a partir del primer décimo tercer mes del 2014, es decir en abril.

Alma Lorena Cortés, ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, detalló que desde hace 40 años no se revisaba esta bonificación.

La Ley quedaría así: (Artículo Primero): A partir del presente año, las entidades públicas pagarán a sus servidores una bonificación especial como un derecho adicional que se denominará Décimo Tercer Mes y consistirá en un (1) día de sueldo por cada doce (12) días o fracción de día de trabajo. Esta bonificación se calculará sobre el sueldo mensual percibido, de la siguiente manera:

a) Para los servidores públicos que devengan un salario mensual hasta de quinientos cincuenta balboas (B/.550.00) se tomará como base la totalidad del sueldo del respectivo servidor público; y,

b) Para los que devenguen un sueldo superior al indicado se tomará como base únicamente la suma de quinientos cincuenta balboas (B/.550.00) mensuales.

La persona que trabaje en más de dos dependencias del Estado solo se les pagará la bonificación que la Ley instituye y en la que devengue mayor salario.

FUENTE: Viola Guevara