PANAMÁ Nacionales - 

El "oro de los Andes" llega a los niños del interior de Panamá en "quinuada"

Panamá, (EFE). La "quinuada", un espectáculo preparado por emigrantes peruanos, pondrá este viernes a degustar la quinua, el denominado "oro de los Andes", a los niños panameños del colegio El Perú, ubicada a unos 180 kilómetros al oeste de la capital.

La cónsul peruana en Panamá, Noela Pantoja, explicó a Efe que son unos 500 niños los que participarán en el festejo, con el fin de difundir la quinua en el interior del país centroamericano en ocasión del Año Internacional de la Quinua 2013.

El Consulado General del Perú ha organizado la "Quinuada" como "simbolismo grato" con los niños del único Colegio Perú en Panamá.

"A través de un creativo show a cargo de peruanos se presentará el grano de oro del Perú", explicó.

En esta fiesta participarán cocinando la quinua dos peruanos ganadores del I Concurso Gastronómico El Mejor Platillo Preparado con Quinua en Panamá, celebrado este año.

Representantes de la comunidad peruana han ayudado a preparar los regalos que se darán a los niños en la celebración.

Pantoja dijo que "es así que el Perú quiere aportar a la cultura gastronómica de Panamá a través de la comunidad peruana residente en Panamá, y qué mejor forma que con los niños".

El Colegio El Perú está situado en el distrito de Pocrí, de la ciudad de Aguadulce, en la provincia central de Coclé.

La quinua es una planta originaria de la zona andina procedente de los alrededores del lago Titicaca, domesticada y diferenciada por los pueblos andinos.

Perú es el segundo productor mundial del grano, después de Bolivia, y la industria peruana aprovecha la quinua en diferentes productos de alimentación humana, como refrescos, granos, cremas, harinas, batidos, golosinas, entre otros, apuntó la diplomática.

Este alimento, por sus reconocidas características nutricionales superiores, puede ser muy útil en las etapas de desarrollo y crecimiento del organismo.

Además, es fácil de digerir, no contiene colesterol y se presta para la preparación de alimentos completos y balanceados.

También es recomendado en la alimentación vegetariana, en especial para niños, deportistas de alto rendimiento, diabéticos, celiacos y personas intolerantes a la lactosa.

La primera dama peruana y Embajadora Especial de la Quinua en 2014 por parte de la ONU, Nadine Heredia, ha señalado que "la quinua podría seguir el mismo destino y erigirse como un alimento universal", como la papa, originaria del Perú, recordó Pantoja.

FUENTE: EFE

En esta nota: