PANAMÁ Nacionales -  18 de diciembre 2013 - 19:41hs

Panamá postula candidato a dirigir Organización Mundial Propiedad Intelectual

El Gobierno de Panamá postuló a su embajador ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), Alfredo Suescum, como candidato a director general de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), informó hoy una fuente oficial.

La OMPI es "el principal foro internacional para las negociaciones multilaterales sobre propiedad intelectual", indica un comunicado del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) de Panamá.

Suescum es abogado y consultor en derecho de comercio internacional y la diplomacia comercial, con 27 años de experiencia profesional, agrega la fuente.

Además, es el actual presidente del Consejo sobre el Acuerdo sobre los Aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio (ADPIC) en la OMC y del Consejo de los ADPIC en sesión especial, firmado en Marruecos el 15 de abril de 1994.

Fue vicepresidente de las Asambleas Generales de la OMPI y actualmente es miembro del Comité Consultivo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés).

También presidió el Comité de Acuerdos Comerciales de la OMC y la Comisión de Comercio y Desarrollo de la UNCTAD.

Las elecciones para reemplazar al australiano Francis Gurry se celebrarán durante el primer semestre de 2014 y el nuevo director general deberá asumir funciones en octubre próximo para un mandato de seis años.

La OMPI, creada en 1967 en Ginebra (Suiza) es el foro mundial de la ONU en lo que atañe a servicios, políticas, cooperación e información en materia de propiedad intelectual, que cuenta con 186 Estados miembros.

En América cuenta con oficinas en Brasil y EE.UU.

Entre otros, la OMPI administra tratados como el Convenio de Berna para la protección de las Obras Literarias y Artísticas, de 1886, y el Convenio de París, para la Protección de la Propiedad Industrial, de 1883.

En esta nota: