PANAMÁ Nacionales -  26 de diciembre 2013 - 10:30hs

Acodeco recibe quejas por garantías y daños en artefactos

El director de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), Pedro Meilán destacó que las mayores quejas recibidas por parte de los consumidores para esta Navidad fueron relacionadas con garantías del bien y desperfectos en artefactos electrónicos, electrodomésticos y juguetes.

Meilán insistió que todo producto mantiene su garantía por lo que el consumidor la debe hacer valer, sin embargo, aclaró que si es un bien irregular este no tiene garantía, pero el proveedor debe anunciarlo para que el cliente sepa.

Explicó que en Panamá no hay derecho a retracto que si el bien no tiene desperfecto, el agente económico no tiene obligación de cambiarlo.

El funcionario expresó que más de 517 mil artículos defectuosos se cambiaron en los comercios. Recomendó a la población no comprar en almacenes que no brinden un servicio efectivo o bueno, y buscar otro que sí tenga beneficios para los clientes.

Agregó, que no es recomendable comprar electrodomésticos, forrarlos y luego dejar que pasen 15 días e ir a cambiarlo al almacén pues la garantía ha vencido, y si pasan los 15 días entonces, se haría lo que la ley dicta.

Meilán recordó a los consumidores que la entidad continuará con el operativo de Navidad del 27 al 29 de diciembre, cuyos funcionarios estarán en los principales centros comerciales para atender las quejas de los consumidores y resolverlas de forma inmediata entre las partes en conflicto.