PANAMÁ Nacionales - 

Fiscalía de Panamá promete justicia para víctimas de feminicidio

La Procuraduría General de la Nación de Panamá, al celebrarse el Día Internacional de la Mujer, prometió trabajar de manera "incansable" para hacer justicia a las víctimas del feminicidio, que en la Ley panameña tiene penas de hasta 30 años de cárcel.

La fiscal General, Ana Belfon, dijo en un comunicado que la celebración del Día de la Mujer da cuenta de los "innumerables esfuerzos de millones de mujeres, quienes, rezagadas en su dignidad, creyeron merecer ser parte integral de sus sociedades en pie de igualdad con el hombre".

Belfón expresó que la dignidad humana debe ser la base de cualquier ley, como lo establece el Código Penal de Panamá.

Señaló que la entidad a su cargo se ha enfocado este año en el delito del feminicidio, "dándole el valor que se merecen nuestras víctimas panameñas, en territorio nacional y en el extranjero".

"Muchas son las que han muerto por el solo hecho de ser mujeres, y muchas más viven el calvario de la violencia doméstica", señaló.

Según los datos más recientes de la Defensoría del Pueblo de Panamá, hasta julio de 2013 se dieron 38 muertes violentas de mujeres, de las cuales 24, un 63 %, fueron clasificadas como feminicidios, lo que supone un incremento de 15 muertes (65 %) con respecto a igual periodo de 2012.

El pasado 24 de octubre, el presidente panameño, Ricardo Martinelli, sancionó la ley que impone hasta 30 años de cárcel al que cometa feminicidio.

La ley tipifica las diferentes formas en que se puede dar la violencia contra la mujer y las circunstancias donde ésta puede ser aplicable.

Precisa, por ejemplo, que "dentro de las investigaciones por algún caso de violencia contra la mujer no podrán invocarse costumbres o tradiciones culturales o religiosas a fin de evitar la investigación o eximir la culpabilidad".

La norma crea el comité nacional contra la violencia de género, adscrito al Instituto Nacional de la Mujer, como órgano rector de las políticas para erradicar y prevenir la violencia contra las mujeres.