PANAMÁ Nacionales -  8 de marzo 2014 - 11:12hs

Versiones sobre la llegada de la imagen del Nazareno a Atalaya

Existen tres versiones distintas sobre la llegada de la imagen del Jesús Nazareno de Atalaya, conocido como el Cristo de Atalaya, al pueblo, y el origen de sus festividades.

La primera de ellas, cuenta que la imagen fue encontrada en un pequeño bohío, al parecer, había sido dejada allí por alguien.

La segunda versión, cuenta que la imagen fue encontrada en un riachuelo en la parte sur de Atalaya. Dicho riachuelo, lleva hoy día el nombre de Jesús Nazareno.

La tercera versión, y la más aceptada, narra que los españoles que cuidaban el pueblo eran amigos de un grupo de indígenas, que entre sí, eran adversarios. Un día, el grupo aborigen mayor amenazó a los españoles, y estos, preocupados, le pidieron al Jesús Nazareno que si lograban vencer a los indígenas, traerían su imagen al pueblo.

La imagen del Jesús fue restaurada por última vez entre el 5 y 16 de junio de 2013, por los ingenieros José Pablo Cañete y Antonio Luis Troya, especialistas españoles, que fueron contratados para realizar los trabajos en Atalaya. Ellos señalan que la imagen fue tallada por los indígenas hace más de 400 años, orientados por los Jesuitas, que ya estaban en Panamá desde 1568. Es posible que la imagen del nazareno haya llegado a inicios o a mediados del siglo XVI.

En esta nota: