PANAMÁ Nacionales -  12 de marzo 2014 - 09:11hs

Aprueban partida al MOP para rehabilitación y mantenimiento de vías

Mediante Resolución de Gabinete se aprobó un crédito adicional al Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2014 a favor del Ministerio de Obras Públicas hasta por la suma de 32,510,827 dólares con 69 centésimos.

Dicho crédito adicional tiene como propósito atender la supervisión de obras y auditorías, rehabilitación, mantenimiento rutinario, fortalecimiento institucional y caminos rurales.

Los proyectos específicos que atenderá este crédito adicional son rehabilitación y mantenimiento de calles y avenidas en La Chorrera- San Carlos, Penonomé-Aguadulce, carreteras y caminos en el circuito “A” de Panamá, San Carlos - Penonomé y mantenimiento de caminos en el circuito “A” de Panamá, tramo sobre río Agua Buena – río Chilibre, Santiago – Soná, el Cruce de Sábana Grande – Macaracas y la construcción del puente vehicular sobre el río Chico, entre otros proyectos.

El Gabinete también autorizó la celebración de un acuerdo entre los socios Bahía Las Minas Corp., que sustituirá el Ministerio de Economía y Finanzas en nombre y presentación de El Estado y Suez Energy International Luxembourg, S.A., para capitalizar una parte de la deuda subordinada, llevando a cabo la reestructuración del 65% para el año 2014, aumentando el valor de las acciones sin la emisión de nuevas acciones de los socios.

También se autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas para que aporte la suma de hasta 48 millones de balboas como accionista clase B. En tanto que a Suez Energy International Luxembourg, S.A., le corresponderá aportar hasta 52 millones de balboas como accionista mayoritario clase A.

Avalan subsidio adicional al gas de 25 libras

El Ejecutivo decidió mediante Decreto de Gabinete este continuar subsidiando el gas licuado de petróleo en cilindros de 25 libras para uso doméstico residencial, como se ha venido haciendo desde el 30 de septiembre de 1992, reconociendo un subsidio adicional de B/. 0.60 por cilindro vendido, en adición al subsidio de B/.1.26 por cilindro reconocido desde el 2009.

Igualmente, acordó establecer los precios topes de venta al consumidor final, según Decreto Ejecutivo que expedirá el Ministerio de la Presidencia, para uso doméstico residencial.

Asimismo instruir a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia para que verifique que el gas licuado en cilindros de 25 libras sea vendido para uso exclusivamente doméstico residencial, y para que sancione cualquier violación a esta disposición.