PANAMÁ Nacionales -  12 de marzo 2014 - 18:40hs

Condiciones de los trabajadores del transporte en Panamá se han deteriorado

Las condiciones laborales y de seguridad de los trabajadores del sector del transporte panameños se han deteriorado paulatinamente, en especial en el Canal de Panamá, denunciaron este miércoles sindicalistas agrupados en una federación internacional.

Esa situación se desprende de investigaciones realizadas por la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF, por su sigla en inglés), dijo su secretario general interino, Stephen Cotton.

"La situación laboral de nuestros colegas, principalmente en la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), se ha ido deteriorando a través de los años", dijo Cotton.

Añadió que ese panorama "tiene que cambiar", y para ayudar a que eso ocurra directivos de la ITF han iniciado una serie de reuniones con las autoridades del sector del transporte en Panamá que continuarán en los próximos días.

Cotton puntualizó que en el caso del Canal de Panamá, para la administración de la vía interoceánica "aparentemente" el tema de los recursos humanos no es una prioridad.

Entre las anomalías identificadas por el ITF y denunciadas además por sindicatos panameños, está el aumento en los niveles de fatiga de los trabajadores de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) producto de horarios "inhumanos", de más de 15 horas sin los debidos descansos.

También la falta de mantenimiento e inspección de las embarcaciones del canal y una serie de limitaciones operacionales de algunos de los remolcadores.

Cotton además mencionó la falta de capacitación de los trabajadores del canal, principalmente al adquirir nuevos equipos y tecnologías, y la violación de reglamentaciones internacionales por el incumplimiento en la convención colectiva y en la libertad de asociación.

El grupo de directivos de ITF, que se encuentra en Panamá hasta el próximo viernes, tiene previsto reunirse mañana con representantes de la ACP, del Ministerio del Trabajo, de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y de la empresa portuaria Panamá Ports.

Cotton dijo que aún esperan la confirmación de un encuentro con el presidente panameño, Ricardo Martinelli.

La delegación del organismo sindical internacional la integran, además de Cotton, el gerente de Mar de la ITF, Jon Whitlow; el secretario general de ITF América, Antonio Fritz; y el coordinador de ITF en Panamá, Iván De La Guardia.

Fritz dijo en la rueda de prensa que la intención de la ITF es la de facilitar un diálogo para una "negociación positiva y en buena fe" que permita mejorar las condiciones laborales en el canal y también otros sectores, como en los puertos y en la aviación civil panameña, donde también hay denuncias por el "exceso de trabajo" sin las horas de descanso adecuadas.

"Lo que queremos es que no solo haya un auge en el sector comercial sino que esto permita la transferencia de conocimientos, buenas prácticas y una mejoría en las condiciones laborales de los panameños", añadió.

Fritz señaló que se pretende establecer un mecanismo con las autoridades panameñas para resolver los problemas que se presenten, para que la operación marítima, de la aviación civil y del transporte, entre otros, no solo sea "rentable, eficiente y benéfica para el país, sino también para los trabajadores".

La ITF es una federación internacional de sindicatos de trabajadores del transporte, que afilia a cualquier sindicato independiente que cuente con miembros en la industria del transporte, y representa a más de 100 agrupaciones de trabajadores solo e América Latina y el Caribe, según su página web.

En esta nota: