PANAMÁ Nacionales -  23 de marzo 2014 - 18:53hs

Fallece presidente de la CAPAC, Enrique Asensio

El presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), Enrique Asensio, quien en las últimas semanas sufría de problemas respiratorios, falleció la madrugada de este domingo.

Se pudo conocer que el empresario estuvo convaleciente por afecciones pulmonares que le imposibilitaron ejercer a plenitud su labor, lo que retrasó la entrega formal de una notificación por parte del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), que intervino en las negociaciones de una convención colectiva con el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs).

A través de un comunicado, la Capac lamentó la partida de su presidente, al tiempo que destacó su trayectoria en el gremio de la construcción.

Asensio asumió las riendas de la Capac en 2013 y en enero pasado fue reelecto en el cargo.

"El ingeniero Asensio mostró especial interés por reenfocar los fines de la construcción hacia el bienestar humano y el ambiente al considerar injusta la percepción de ‘destrucción’ que se tiene del sector, por tal razón bajo su presidencia creó una comisión de Medio Ambiente, en la que se estudiaron temas relacionados con el cuidado y protección de la naturaleza", apuntó la Capac en su comunicado.

La seguridad de los trabajadores de la industria, la educación en el sector, así como el tema ambiente, entre otros, fueron parte de su labor al frente de la Capac.

Anterior a su presidencia Asensio ocupó diversos cargos dentro del gremio constructor entre ellos vicepresidencias en los años 1995-2000 y 2002. Además, fue presidente de la Comisión de Ferias de la Capac durante los años 1997 y 1998.

En su vida profesional laboró por más de 30 años en la promotora de vivienda Sucasa, donde se inició como ingeniero de proyecto, pasó a ser ingeniero de área hasta llegar a ocupar la posición de vicepresidente de planificación.

En esta nota: