PANAMÁ Nacionales -  1 de abril 2014 - 23:38hs

Tras sismo en Chile, Sinaproc recomienda evitar costas pacíficas panameñas

El Sistema Nacional de Protección Civil recomendó este martes a la población panameña no utilizar las costas del Pacífico, esto tras registrarse un sismo de magnitud 8.2 al norte de Chile que produjo una alerta de tsunami en varios países de Sudamérica y Centroamérica, donde se incluía a Panamá.

Pese al aviso preventivo, Alvarado reiteró que Panamá no ha emitido alerta de tsunami y fue claro que las posiciones internacionales emitidas por los distintos centros expertos en temas sismológicos, son recomendaciones que luego son analizadas por especialistas de cada país.

De acuerdo a centros internacionales de sismos, Punta Burica en la provincia de Chiriquí, Punta Mala en Pedasí provincia de Los Santos y Puerto Piña en la provincia de Darién son los puntos más vulnerables a tsunami, sin embargo Sinaproc señala que hasta el momento "no hay ningún impacto directo para Panamá".

Alvarado detalló que entre las 2:00 a.m. y 5:00 a.m. del miércoles, podrían registrarse cambios en la corriente del pacífico panameño, "pero no en forma de oleajes frontales, sino más bien oleajes laterales en forma de resaca".

Reveló que el país hermano Costa Rica, que inicialmente había decretado alerta ya la levantó, y que Panamá mantiene activado el Centro de Operaciones de Emergencia.

El sismo se registró cerca de las 7:30 p.m. hora de Panamá y afectó a varias zonas del norte de Chile, entre ella Iquique en donde se registraron incendios. Países como Ecuador y Perú, fueron los primeros en ser alertados de posibles tsunami por lo que emitieron alertas amarillas y rojas.

El 5to informe emitido por el Centro de Alertas de Tsunami eliminaba la alerta para el resto de los países, manteniéndola únicamente para Chile y Perú.

 Embed      

En esta nota: