PANAMÁ Nacionales -  9 de abril 2014 - 14:32hs

Gobierno anuncia medida obligatoria de ahorro energético

El Gobierno de Panamá anunció Alerta de Racionamiento y con ella una nueva medida obligatoria de ahorro energético, ante el bajo nivel de los diferentes embalses. Dicha medida que empezará a regir a partir de este jueves, se mantendrá hasta nuevo aviso, informó el ministro de la presidencia, Roberto Henríquez, quien detalló que se prevé que ésta permanezca hasta el mes de mayo, cuando inicia la temporada lluviosa.

A partir de las 11:00 a.m. y hasta las 3:00 p.m. deberán apagarse los aires acondicionados en las empresas privadas y el sector público. Se exceptúan los centros educativos, hospitales, el Metro de Panamá.

Solicitaron a las empresas con capacidad de autoabastecimiento, ejecutarlo el mayor tiempo posible a las cuatro horas obligatorias. También se mantendrá la medida de apagado de letreros luminosos, a partir de las 10:00 p.m. hasta las 6:00 a.m.

Durante el tiempo que estén encendidos los aires acondicionados, se deben mantener a una temperatura no menor de 24°C.

Según Henríquez, con estas medidas se estaría ahorrando unos 200 megas.

Gabriel Diez, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), indicó que a pesar del llamado que se hizo a la ciudadanía en ahorro de energía, esto no se está dando.

Henríquez advirtió que de no cumplir con las medidas, se procederá a sectorizar la distribución energética.