Desde este martes, inician las sanciones para aquellos usuarios que sean sorprendidos haciendo mal uso del Metro de Panamá. Así lo dio a conocer María Arosemena, asesora legal de la Secretaría del Metro.
Las personas que sean sorprendidas tirando basura, comiendo o fumando dentro de las instalaciones o trenes del Metro serán sancionadas de acuerdo a lo establecido en el Decreto No. 261 del 4 de abril de 2014, del Reglamento de viajeros del Metro de Panamá.
También está prohibido viajar con animales, con excepción de perros guías de asistencia o acompañamiento para personas con algún tipo de discapacidad o de mascotas que vayan en sus respectivas jaulas. Además se prohíbe el ingreso de personas en estado de embriaguez y el uso de equipos de sonidos sin utilizar sus respectivos auriculares; así como la introducción de armas de fuego o punzocortantes.
El Reglamento establece montos de multas, que van desde los B/.100.00 a los B/.3,000.00, según la gravedad de la infracción.
Según el artículo 23, entre las infracciones leves se encuentra arrojar objetos como papel o chicle, comer dentro de las instalaciones, viajar en los puestos destinados para las personas con discapacidad o embarazadas, utilizar aparatos sin auriculares, entre otros.
Mientras que el artículo 24 establece como infracciones moderadas, no seguir las instrucciones del personal interno o externo del Metro o reincidir en la comisión de una falta leve, habiendo cometido otra en los seis meses anteriores.
El artículo 25 considera como sanciones graves acceder a las vías, entre otras. Respecto a las muy graves, el artículo 26 , considera el deterioro de cualquier elemento de la infraestructura ferroviaria directamente relacionado con la orientación y la seguridad de la circulación, entre otras.
Ver DECRETO 261 .
FUENTE: Guadalupe León