Juan Jované, excandidato presidencial por la libre postulación

Albis Calderón

“La deuda pública de alrededor de 17 mil 632 millones de dólares es una cifra gigantesca, creo que hubo un exceso de endeudamiento", manifestó el economista y excandidato a la presidencial de la República, Juan Jované en RPC Radio, donde hizo un análisis de la situación económica del país, tras la salida del presidente Ricardo Martinelli y los retos en el tema económico que tendrá el gobierno del actual mandatario Juan Carlos Varela.

Jované indicó que este endeudamiento se tiene que pagar. Explicó que como primero se pagan los intereses y después se refinancia la deuda, esto limita la capacidad de hacer otras cosas. “Si se invierte en proyectos que no te brinden otros ingresos, como la Cinta Costera, limitas la rentabilidad; si inviertes en energía eléctrica, educación, etc., el dinero se volverá a recuperar”.

Publicidad

Haciendo referencia al plan de “Control de Precios”, dijo que se dejaron varios productos que a su parecer son indispensables en la canasta básica panameña, como por ejemplo el aceite (que en los últimos años ha aumentado su precio en un 85%), la sal, el azúcar, los plátanos, entre otros. “Es muy tímido lo que hicieron, además no es permanente, no se le consultó a los productores en el tema de abastecimiento y si se suspende esta medida la gente se irá a los supermercados a comprar la mayor cantidad de productos, ocurrirá un desabastecimiento y los precios van a explotar; tienen que explicar mejor qué van a hacer en un plazo más largo” puntualizó.

Sobre el tema de la energía eléctrica, dijo que el alza de la luz será un golpe directo en los bolsillos del panameño tanto para la clase baja, como media. “El gran usuario de energía eléctrica en Panamá es el comercio, el comercio va a aumentar; hasta el Estado va a sufrir porque el 14% de la energía del país la usa el Estado", destacó.

“El gobierno debe revisar bien todo lo que va a actuar y saber cuáles son las prioridades del país”, finalizó.

Publicidad