CANAL Nacionales - 

Recuerdan a Omar Torrijos en aniversario de tratados para traspaso del Canal

Panamá - El panameño Partido Revolucionario Democrático (PRD) celebró hoy el 37 aniversario de los tratados que permitieron el traslado de la administración del Canal de Panamá de Estados Unidos al país centroamericano recordando el legado de uno de los artífices de esos acuerdos, el expresidente Omar Torrijos (1929-1981).

"Omar Torrijos es un líder irrepetible que alcanzó con sus luchas la soberanía plena en nuestro territorio y eliminó la quinta frontera", indicó la secretaria general encargada del opositor PRD, Maribel Coco, al conmemorarse el 37 Aniversario de la firma de los Tratados Torrijos-Carter.

En Panamá se conoce como "quinta frontera" a la zona de ocho kilómetros a cada lado de la vía interoceánica, con soberanía estadounidense, que ocupaban militares y trabajadores del canal con sus familias hasta que fue desmantelada a partir de 1979 en virtud de los Tratados Torrijos-Carter firmados en 1977.

Estados Unidos comenzó a levantar el Canal de Panamá en 1904, lo inauguró en 1914 y administró la vía interoceánica hasta 1999, cuando la cedió a los panameños también como consecuencia de los acuerdos alcanzados durante las presidencias de Torrijos (1969-1981) y el demócrata Jimmy Carter (1977-1981), que tuvo que superar la férrea oposición al cambio de manos de los republicanos en el Congreso estadounidense.

"Hoy, Omar Torrijos nos dice a todos nosotros, hombres y mujeres, que tenemos que recuperar el torrijismo en el Partido para proyectarnos en la sociedad", precisó Coco ante el Mausoleo del General Torrijos en el corregimiento de Amador en la provincia de Panamá Oeste, aledaña al área metropolitana capitalina.

Torrijos, padre del que fuera también presidente de Panamá entre 2004 y 2009, Martín Torrijos Espino; encabezó junto a Boris Martínez y Jose H. Ramos Bustamante un Golpe de Estado, en 1968, y un año después comenzó a presidir hasta su muerte en un accidente de aviación el Gobierno de Panamá.

"Los panameños tenemos el reto de cuidar el Canal de Panamá y sus riquezas como un legado que nos dejó Omar Torrijos, pero también cuidemos sus ideas, en unidad, para poder administrar la Vía Interoceánica", indicó Coco en un comunicado.

Los actos del PRD para conmemorar la firma de los acuerdos comenzaron con una misa de agradecimiento en la Iglesia Don Bosco de la capital, y continuaron con una entrega de canastillas a los recién nacidos en los principales hospitales del país y un concurso de bandas musicales, entre otras actividades.

Una de las organizadoras de la jornada, Eyra Ruíz, informó de que la conmemoración concluirá con un discurso de Adolfo Ahumada, uno de los negociadores de los acuerdos. EFE

FUENTE: EFE

En esta nota: