PANAMÁ Nacionales - 

Se debe controlar la obesidad, sin llegar a métodos quirúrgicos

La nutricionista Débora Grimaldo explicó este viernes que aproximadamente el sobrepeso y la obesidad afectan entre el 40 - 60% de la población, y de ese porcentaje 2 o 3 pacientes pueden ser obesos mórbidos, que es la obesidad grado 3, donde el verdadero factor es el peligro. “Nuestro corazón no está preparado para manejar 100 libras de peso, nuestro hígado no está preparado para metabolizar la ingesta de un exceso de 100 libras..es en ese caso que se proponen las cirugías bariátricas”.

Según Grimaldo, la cirugía bariátrica es "un instrumento que tiene el cirujano en realidad para manejar aquellos pacientes, que de un momento a otro no han podido manejar lo que es la dieta y el ejercicio para la pérdida de peso".

No sólo es operar, si el paciente es preparado, la cirugía tiene una mayor probabilidad de éxito, de lo contrario, en cuatro o cinco años más tarde recuperará el peso inicial.

De acuerdo a Grimaldo para tener una cirugía exitosa, el experto debe preparar al paciente por lo menos 6 meses antes o un año con dieta y actividad física y desde el punto de vista psicológico, en Estados Unidos la persona tiene que estar comprometido a su estado emocional, es una contraindicación absoluta para una cirguría bariátrica.

Sin embargo, a juicio de la nutricionista, el anteproyecto de Ley que propuso el diputado de Cambio Democrático, Rubén Frías, que propone una cirugía bariátrica gratuita para las personas obesas, no es la forma correcta; sino que se debe proponer al paciente medidas para mejorar su salud desde una dieta estricta y ejercicios hasta lograr estar en peso ideal.