El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, presentó este jueves ante la Asamblea Nacional un proyecto de Ley que aumenta el porcentaje de déficit permitido del sector público no financiero para la vigencia fiscal 2014 y otro que autoriza la moratoria en el pago de impuestos.
"El primer proyecto tiene el objetivo de modificar el artículo 10 de la Ley 34 de 5 de junio de 2008, adicionando un párrafo transitorio, de modo que se aumente el porcentaje de déficit máximo del sector público no financiero para el año fiscal 2014 a 3.9%. Para el 2014, la Ley de Responsabilidad Social Fiscal (LRSF) establece un tope de 2.7%", explicó De La Guardia.
Por otro lado, el proyecto de moratoria tiene como objetivo producir ingresos adicionales de manera que se logre reducir el déficit en la vigencia fiscal 2014, además de que los contribuyentes tengan la posibilidad de cancelar la deuda tributaria pagando el nominal sin intereses y recargos.
Cabe señalar que el déficit del sector público no financiero (SPNF) para en el primer semestre totalizó 1,510.5 millones de balboas, equivalente al 3.2% del producto interno bruto (PIB), un 0.5% por encima de lo establecido por la LRSF.