PANAMÁ Nacionales - 

Centenario del Canal, tema central de la conferencia mundial de ingeniería

Un total de 1,000 profesionales de distintas ramas de la ingeniería iniciaron este martes en Panamá la conferencia anual de la Asociación Americana de Ingenieros Civiles (ASCE, por su sigla en inglés), con el Centenario del Canal como uno de los temas centrales.

El administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, expondrá los avances de la ampliación de la vía interoceánica y los principales aspectos técnicos de su construcción.

“Esta conferencia brinda a ingenieros de todas partes del mundo es la oportunidad de conocer de primera mano detalles sobre el diseño y la construcción de la ampliación del Canal, a la vez que aprecian el pasado y el futuro de una de las principales obras de ingeniería del mundo”, destacó Quijano.

Durante la conferencia, que se extiende hasta el viernes 10 de octubre, especialistas de la vía interoceánica explicarán ante los agremiados a la ASCE información técnica sobre la expansión de la vía acuática, así como su impacto en el comercio mundial.

Entre las exposiciones destacan temas históricos como los restos de la construcción del Canal por Francia y Estados Unidos, la administración del Programa de Ampliación, hidrología y manejo de la Cuenca del Canal, diseño del tercer juego de esclusas y aspectos financieros del proyecto.

Se conoció que los asistentes participarán de giras técnicas para conocer la operación del Canal y la construcción de diferentes componentes de la ampliación, así como las represas de Gatún y Alhajuela, claves en el funcionamiento de la vía acuática.

La relación entre el Canal de Panamá y la ASCE se remonta a 100 años, durante la construcción de la vía. En 1994, la asociación designó al Canal de Panamá como una de las siete maravillas del mundo moderno.

En esta nota: