La Cancillería presentó este lunes oficialmente la VII Cumbre de las Américas, de la que el Panamá será anfitrión el próximo abril, y anunció que la cita incluirá cuatro foros paralelos que reunirán a la sociedad civil, jóvenes, empresarios y rectores universitarios.
Durante la presentación exhibió el logotipo de la cumbre: dos palomas en representación del continente americano de colores azul y rojo, los de la bandera de Panamá, con un ramo de olivo que representa a las islas del Caribe.
Todo ello como símbolo de "paz y unidad", dijo el director general de Organismos y Conferencias Internacionales de la Cancillería de Panamá, embajador Max López.
La Cumbre tendrá como tema central la "Prosperidad con Equidad, los desafíos de la cooperación en las Américas", reiteró López y añadió que la reunión girará sobre ocho ejes temáticos: salud, educación, medioambiente, energía, seguridad, gobernabilidad democrática y participación ciudadana.
La Cancillería ha presentado al Gobierno panameño para su aprobación un presupuesto de 15,2 millones de dólares para la realización de la Cumbre, afirmó el embajador López.
Paralelamente a la cita presidencial se celebrarán cuatro foros que reunirán a la sociedad civil, a jóvenes, a empresarios y a rectores de las mejores universidades del continente.
La idea es que de esos foros salgan propuestas y recomendaciones que serán entregadas a los presidentes y jefes Estado participantes en la cita continental, dijo el diplomático.
López precisó, además, que a finales de este año Panamá invitará oficialmente a los jefes de Estado y de Gobierno de los 34 países de América.
En ese sentido, la canciller y vicepresidenta, Isabel De Saint Malo de Alvarado, señaló que aunque "las invitaciones formales no se han cursado, de manera espontánea algunos países" ya han manifestado su intención de acudir y mencionó a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet; y al canciller de México, José Antonio Meade.
La recepción de los Gobiernos del continente a la cita en Panamá "ha sido muy favorable", aseguró la canciller.
La VII Cumbre de las Américas se celebrará en el centro de convenciones Atlapa, de la capital panameña, el 10 y 11 de abril próximo.