PANAMÁ Nacionales -  20 de noviembre 2014 - 09:46hs

Funciones de la Superintendencia de Bancos y la UAF

Alberto Diamonds, de la Superintendencia de Bancos, explicó este jueves en la edición matutina de Telemetro Reporta las funciones de esta entidad dentro del sistema financiero; el objetivo primordial es supervisar los bancos para velar por el cumplimiento de las obligaciones que tienen los mismos para la protección de los ahorros de los depositantes.

Indicó que hay diferencias entre la Superintendencia de Bancos y la Unidad de Análisis Financiero (UAF), la primera se encarga de la regulación y supervisión de los bancos; mientras que la segunda, acopia información de inteligencia financiero y los comparte con las diversas instituciones según el caso. Con respecto a la utilización indebida del sistema bancario, dijo que la situación es "compleja", porque la parte administrativa debe encargarse de la prevención de actividades ilícitas.

Asimismo, señaló que los bancos tienen la obligación de identificar a las Personas Políticamente Expuestas (PPE) y para ello, es primordial tener un oficial de cumplimiento; están sujetos a la supervisión de la Superintendencia que cuenta con 400 funcionarios de alto nivel.

Es importante destacar que con relación a los depósitos de fuertes sumas de dinero, dijo que no está prohibido pero debe ser vigilado y si se capta algo sospechoso, emitir un informe a la UAF. Los delitos en el que se puede incurrir en este sentido son: lavado de dinero producto del narcotráfico, trata de personas, tráfico de armas; sobrefacturación ilícita; evasión fiscal; sobornos y coimas.

Las sanciones a los bancos por incumplimiento de normas, pueden ir desde los 5 mil dólares hasta un millón de dólares.