PANAMÁ Nacionales - 

Decomisan 21 motobombas utilizadas para minería ilegal

Una operación conjunta denominada "Minería Ilegal Fase VI" entre el Servicio Nacional Aeronaval (Senan), la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) y el Servicio Nacional de Migración en varios puntos de la provincia de Colón, dejó como resultado la retención de equipo utilizado para la minería ilegal, que afecta las cuencas y los recursos naturales.

De acuerdo con los informes, durante el operativo se decomisaron 21 motobombas y dos compresores en el río Petaquilla, luego de un recorrido realizado en las comunidades de Petaquilla, Punta Rincón, Chicheme, San Benito y Palmilla en Colón.

Isis Góndola, administradora regional de la Anam en Colón, indicó que el equipo decomisado es utilizado para la extracción de metales preciosos, en especial oro, que termina por degradar y contaminar el cauce de los ríos por la cantidad de desechos que son removidos y la formación de barrancos.

Góndola dijo que se sabe que algunos extranjeros introducen estas máquinas motobombas al país y las entregan a campesinos o residentes en comunidades cercanas a estos ríos para que se dediquen a extraer el mineral y luego éstos lo venden a quienes se dedican a estas prácticas que constituyen un delito ambiental.

Por su parte, el Mayor Félix Kirven, Jefe de la Tercera Zona Aeronaval, expresó que las motobombas fueron detectadas en un patrullaje aéreo y terrestre por la Costa Abajo de Colón, en donde el Senan ha realizado seis operativos con el propósito de identificar, prevenir y neutralizar los actos del crimen organizado para brindarle seguridad a nuestra ciudadanía.

El equipo incautado será puesto a orden de autoridad competente con el fin de continuar con las investigaciones de los responsables de estos actos.

 Embed      

 Embed      

En esta nota: