Rubén Elías Rodríguez, expresidente del Colegio Nacional de Abogados, manifestó este jueves que el Ministerio Público debe iniciar de forma inmediata una investigación para esclarecer el escándalo por la adquisición del aparatos de escuchas telefónicas durante la pasada administración.
Rodríguez indicó que además se debe investigar a todas las personas que estuvieron involucradas en la adquisición del artefacto, incluso a los vendedores “para que expliquen a qué personas o a qué entidad le entregaron ese equipo”. Insiste que es necesario conocer “quiénes lo usaron y con qué propósito, si lo usaron para violar la ley…. que se sancione a aquellos que lo usaron para actos ilícitos y a aquellos funcionarios que de forma irresponsable no han dado ninguna información concreta, no se justifica su conducta”.
Sobre este tema, el exministro de Gobierno, Daniel Delgado, indicó que los esfuerzos deben estar enfocados en encontrar el aparato, “tiene que aparecer, el esfuerzo tiene que estar dirigido en encontrarlos, porque su uso puede afectar la vida privada” y añadió que el mismo debió ser adquirido a través de un protocolo para y que su uso debió ir dirigido a “la lucha contra la criminalidad y el crimen organizado y no para perseguir a las personas”.
El exgeneral Rubén Darío Paredes manifestó que los 13 millones de dólares que se usaron para la compra ese equipo se pudo haberse invertido en alimentos para los moradores de áreas indígenas, con escasos recursos.