Proyecto hidroeléctrico Barro Blanco

Odalis Núñez

El próximo 25 de febrero, se instalará la mesa de diálogo sobre el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, luego del acuerdo alcanzado en la reunión preliminar entre los representantes de la Organización de Naciones Unidas y las comunidades afectadas, planteada por el Gobierno Nacional.

A través de un comunicado, el Gobierno indicó que el diálogo sostenido en el Centro Misionero Jesús Obrero, del distrito de Tolé, se acordó la metodología de la mesa de diálogo que deberá contar con la participación de las partes involucradas en el proceso.

Publicidad

En el encuentro, el ministro de Gobierno, Milton Henríquez, hizo énfasis en la relevancia del diálogo, la participación, la preservación de los derechos humanos, la protección de los pueblos originarios, la paz social, el medio ambiente y la seguridad jurídica de la nación panameña.

El coordinador residente de las Naciones Unidas en Panamá, Martín Santiago, quien participó como facilitador de la reunión, subrayó "la buena disposición de las partes en buscar una solución del conflicto a través de un diálogo franco, abierto y transparente", según el comunicado.

Cabe señalar que el Gobierno panameño suspendió temporalmente el pasado lunes el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, que se construye sobre el río Tabasará, en el distrito de Tolé, pero los indígenas de la colindante comarca Ngbe Buglé exigen la "cancelación" total de la construcción, que tiene el 95 % de avance.

Publicidad