Vista general de la Asamblea Nacional de Diputados

Ricardo Richards

El diputado Elías Castillo presentó en la Asamblea Nacional el anteproyecto de Ley No. 190, con el cual se modifica el artículo 475 de la Ley 63 de 2008 para establecer el voto nominal en los procesos judiciales de competencia del Órgano Legislativo.

Castillo sugiere que en las votaciones en caso de juzgamiento contra magistrado o presidente, quede registrado el nombre y apellido de los votantes a favor y en contra del proceso, esto para garantizar la transparencia y rendición de cuentas que debe haber en todo acto administrativo de justicia.

Publicidad

El diputado explicó que si bien es cierto el Reglamento Interno de la AN regula los modos de votación y establece modo ordinario, sin embargo de darse la moción por parte de un asambleísta existe la posibilidad de acordar que la votación sea nominal en el caso de juzgamiento de los magistrados y presidentes.

Mencionó que la votación de los magistrados de la Corte en un proceso penal contra los diputados es nominal y el país entero conoce cómo votó, por lo que propone lo mismo para las decisiones que los diputados deben adoptar en el ejercicio de funciones judiciales. “Creemos que el país tiene derecho a conocer cómo votan sus diputados en casos tan delicados en los que nos corresponde decidir”, expresó Castillo.

Publicidad