PANAMÁ Nacionales - 

Comunidad Guna convoca a marcha contra el racismo para este jueves

La comunidad de Artistas Gunas, en conjunto con otras organizaciones de la sociedad civil, convocaron este miércoles a una Marcha contra el Racismo, que se llevará a cabo este jueves 16 de abril desde el Parque Porras hasta la Asamblea Nacional.

La marcha partirá a las 10:00 a.m. y tiene el objetivo de solicitar que se discuta con "Urgencia Notoria" la iniciativa ciudadana del Anteproyecto de Ley "por medio del cual se establece el delito de discriminación y se adoptan otras disposiciones del código penal"; en atención del artículo 111 del reglamento interno de la Asamblea Legislativa de Panamá

En el comunicado se explica que la comunidad de Artistas Gunas "está consciente que se han presentado otros anteproyectos de ley por iniciativas de la Procuraduría General de la Nación y por diputados de forma individual", sin embargo; se deja claro que "los 71 diputados de la Nación, no le han puesto importancia".

Esta comunidad aboga por el respeto de los pueblos indígenas y afrodescendientes que "sufren la discriminación cotidiana". Informaron que este es el inicio de una campaña que pretende recoger firmas a nivel nacional, respaldando la propuesta de que el delito de discriminación sea penalizado.

Cabe señalar que el pasado 27 de marzo, se dio a conocer un video donde unos jóvenes se acercan a un ciudadano indígena en las afueras de un local ubicado en la provincia de Chiriquí, quienes comenzaron a molestarlo y lo escupieron en varias ocasiones; este hecho causó un rechazo inmediato por parte de los panameños y la comunidad indígena del país.

FUENTE: Marilyn Cejas de Miranda