PANAMÁ Nacionales - 

Emiten aviso de prevención por fuertes oleajes hasta el 5 de mayo

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), emitió un aviso de prevención desde las 10:00 a.m. de este martes 28 de abril hasta las 10:00 p.m. del próximo martes 5 de mayo, para las costas del Pacífico panameño ante la ocurrencia de fuertes oleajes.

El tamaño de las olas se oscilan entre los 8 a 13 pies de altura y la duración de al menos unos 24 segundos, para Panamá las olas de 16 segundos ya es considerado “muy grandes”, esto equivale a 10 pies o más.

José Donderis, director general del Sinaproc, dijo que “estos fuertes oleajes pueden ser peligrosos tanto para los bañistas como para las embarcaciones livianas". Las naves marítimas deberán extremar las medidas de seguridad y prevención para la navegación segura en costas o mar adentro.

A través de un comunicado, el Sinaproc indicó los habitantes cercanos a las costas deben vigilar el nivel de las aguas y mantenerse alerta ante la posibilidad de inundaciones; los pescadores artesanales y embarcaciones turísticas deben utilizar el dispositivo de flotación personal (chaleco salvavidas).

Se recomienda a todos los bañistas evitar visitar las playas de las costas del Pacífico durante las fechas emitidas en el aviso de prevención, señaló Donderis.

Este tipo de olas es considerado como " LAVA LA COSTA ", por el tamaño de estas, se estima que subirán mucho más allá del límite de marea alta, lo cual mantiene la probabilidad del registro de inundaciones para las comunidades cercanas a las costas del Pacífico.

Para los expertos, estos oleajes se pueden valorar como los “oleajes más grandes del año 2015”, por lo que se prevé fuertes corrientes (resacas), añadió.

Agregaron que los días en donde se debe tener mayor precaución son el Viernes 1, sábado 2 y domingo 3 de mayo.

Para cualquier emergencia Sinaproc habilitó las 24 horas el *335 y 316-0080 .