Panamá Nacionales - 

Sugieren incluir el nepotismo en el Código Penal

Ante los escándalos de nepotismo surgidos en la actual administración del presidente Juan Carlos Varela, miembros de la Sociedad Civil ven necesario incluir el tema en el Código Penal.

Por lo menos así lo manifestó el expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) Roberto Troncoso, quien señala que no se puede "con los tributos del pueblo" pagar a familiares desde puestos importantes del Estado, por lo que ve necesario elevarlo a categoría de delito.

En tanto, el abogado Carlos Gasnell opinó que los problemas de nepotismo se deben al incumplimiento de la Ley de Carrera Administrativa y la falta de concurso en los puestos gubernamentales, y por el contrario hay "un botín político" cada cinco años para "devolver favores".

Por su parte, Rafael Chavarría, dirigente de los trabajadores señala que hay que buscar alternativas para solucionar este problema.

El escándalo de nepotismo en el Gobierno Varela inició en el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), en donde cinco familiares del ex director, Edwin Cárdenas, estaban nombrados. Cárdenas y sus familiares renunciaron al cargo. Recientemente surgió otro escándalo en el Tribunal Electoral en donde familiares de los Magistrados también estaban nombrados. La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), ha recibido varias denuncias de nepotismo en otras instituciones por lo que realiza varias investigaciones.