Panamá Nacionales - 

ARAP establece veda de cinco años y sanciones por captura del caracol rosado

La Autoridad de los Recursos Acuáticos (ARAP) divulgó hoy en Gaceta Oficial, una resolución que establece la veda por cinco años y multas entre 100 y 10 mil dólares por capturar, poseer o comercializar el caracol marino o caracol rosado (Strombus giga ).

La resolución, únicamente permitirá la captura de esta especie con propósito de estudios científicos. Las sanciones entre B/.100.00 a B/.1,000.00, más el decomiso se aplicará a los extractores, mientras que los comercializadores serán castigados con B/.1,000.00 a B/.10,000.00 de multa más el decomiso.

Esta especie, según detalla la Resolución Administrativa No 17 del 22 de mayo , está considerada bajo amenaza por su comercialización, y por esto las autoridades intensifican su protección.

A través de los estudios del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales y la Universidad de Panamá se determinó que por consecuencia de la degradación de los hábitats, el aumento de la población, la descarga de sedimentos y el incremento del turismo y la sobrepesca se alcanzó un nivel “crítico” de la especie.

Mediante la Resolución, Panamá cumple con obligaciones que adquirió desde 1977, como signatario de la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre(CITES).

En esta nota: