Fiscalía de Cuentas inicia investigación por caso de mochilas

Viola Guevara Gallimore

La Fiscalía General de Cuentas inició este jueves una investigación por la posible lesión patrimonial en un contrato para la adquisición de mochilas escolares a través del Programa de Ayuda Nacional y que involucra al Ministerio de Educación.

La lesión patrimonial ronda los 14.2 millones de dólares y hay unas seis empresas involucradas, señala la Fiscalía de Cuentas por información de la Dirección de Investigaciones y Auditorías Forenses (DIAF) de la Contraloría General de la República. El perjuicio económico se produce debido a un aumento del costo de compra y distribución de las mochilas, contrato acordado en el 2012, durante la administración del expresidente Ricardo Martinelli, la ministra de Educación Lucy Molinar y el exdirector del PAN, Rafael Guardia.

Publicidad

Otra de las irregularidades encontradas fue que las mochilas fueron entregadas en lugares no establecidos en el contrato y otras no llegaron a los centros escolares; esto según testimonios. Sumado a esto, los funcionarios que firmaron las actas de aceptación, revelaron que no recibieron, ni tampoco participaron del inventario de las mochilas; sin embargo en el 2014 se contrataron empresas para el suministro, transporte, entrega, descarga y distribución de las mochilas.

Paralelo a esto, el Ministerio Público, adelanta desde hace meses una investigación por este mismo caso. La empresaria Poulett Morales se encuentra en detención preventiva en la Dirección de Investigación Judicial. En tanto, Guardia, se encuentra en El Renacer.

Publicidad