En la comunidad de Buenos Aires se inspeccionó el Río Cobre. Foto/Tomada de @conadespanama

Nimay González

Manuel Soriano, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (Conades), realizó un recorrido en algunos sectores de la Comarca Ngäbe Buglé, con el objetivo verificar el caudal y la calidad del agua de los ríos, así como identificar la ubicación para la construcción de plantas potabilizadoras.

En la comunidad de Buenos Aires se inspeccionó el Río Cobre, el cual tiene buena capacidad, por lo que se verificó un lugar para la posible instalación de una planta que pueda abastecer alrededor de 12 comunidades que actualmente tiene acceso restringido de agua potable, "este proyecto generará mayor cobertura y funcionará por gravedad, ya que no necesita bombeo, llegando a cada uno de los hogares de los que habitan en esta área y comunidades vecinas", manifestó Soriano.

Publicidad

Además se inspeccionó el río Boca de Balsa, ubicado en la comunidad de Soloy, del distrito Besikó, donde se prevé la posibilidad de instalar una planta en el punto más alto del mismo, para abastecer a cerca de 8 comunidades. Ambos proyectos tendrían un costo de entre 25 a 30 millones de balboas.

Por otro lado se realizó un recorrido en la localidad de San Andrés, ubicado en el distrito de Bugaba, provincia de Chiriquí, donde se contempla la construcción de una potabilizadora que abastezca a 5 corregimientos de esta región.

Cabe señalar que en las inspecciones participaron la Gobernadora de la Comarca; la Cacica General, Silvia Carrera; la Alcaldesa de Ñürüm; Caciques Locales y Regionales; además de personal técnico de la institución.

Publicidad