PANAMÁ Nacionales -  18 de julio 2015 - 18:43hs

Firma panameña exporta por primera vez a México vidrio blindado

La planta manufacturera en Panamá de la empresa Optima Ballistic Glass Corp. realizó su primera exportación a México, luego de diez años en el país centroamericano, informó hoy el Ministerio panameño de Comercio e Industrias (MICI).

El MICI indicó en un comunicado que, con el apoyo de esa entidad, la firma panameña hizo su "primer envío de vidrios blindados contrachapados", aprovechando "las ventajas que ofrece" el tratado de libre comercio (TLC) de México con Panamá, vigente desde el 1 de julio pasado, aunque no precisó cantidades.

Además, la empresa, cuyo presidente ejecutivo es el ecuatoriano Juan José Estrada Wray, uno de sus dos fundadores, tiene beneficios fiscales porque se acogió al régimen panameño de zonas francas.

Además de Estrada, el magnate venezolano Bernardo Velutini y su compatriota y operador de valores Enrique Javier Zambrano Garriga figuran como directores de la empresa.

"Optima Ballistic Glass Corp. lleva 10 años en el mercado panameño, con más de 100 empleados nacionales y desarrolla sus operaciones en la Zona Franca de Albrook, amparada bajo la Ley 32 de 5 de abril de 2011, la cual ofrece beneficios a las empresas que se dedican a la manufactura de productos destinados a la exportación", especificó el MICI.

Se especializa en fabricar vidrio blindado automotriz y arquitectónico.

El viceministro panameño de Comercio Exterior, Néstor González, citado en el comunicado, dijo que "así como esta compañía, queremos que más empresas aprovechen las ventajas que ofrece el país con sus tratados firmados con diferentes países, los cuales nos hacen más competitivos en los mercados internacionales".

La empresa, que planea abrir en Japón, tiene oficinas de ventas, mercadeo y servicios técnicos en Estados Unidos, Alemania, Guatemala, México y Venezuela, mientras en Panamá instaló su planta de producción, cerca al centro de la capital.

Desde el pasado primero de julio, Panamá sumó a México a su lista de socios comerciales, lo que representa para la nación panameña un mercado potencial de más 112 millones de habitantes, indicó el MICI.

FUENTE: EFE

En esta nota: