Panamá Nacionales -  29 de julio 2015 - 17:28hs

Realizan tercera reunión sobre descentralización

Este miércoles se realizó la tercera reunión sobre descentralización en la cual se examinaron dos temas puntuales uno de ellos la equidad en la repartición de los fondos que salen del impuesto de inmueble.

Así lo explicó el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán quien indicó que esta medida sería a partir del 2016. A cada Municipio se le daría un mínimo de 500 mil dólares y esto dependería de la magnitud de cada uno.

Se informó que para el 1 de septiembre se pudiera estar presentando el documento con todo lo acordado en las distintas reuniones, en la Asamblea Nacional.

El presidente Juan Carlos Varela indicó que son más de 175 millones de dólares que el Gobierno Central pasará a partir del 1 de enero de 2016 a los 78 municipios del país, producto del impuesto de inmueble.

Los 500 mil dólares llegarán a municipios que menos recaudan como Sambú, Taboga, Chimán, Pocrí, Remedios y los que están dentro de las comarcas indígenas.

Asimismo, la inyección económica que recibirán los municipios, según lo acordado será sólo para inversiones como: reparación y mejoras a escuelas de nivel primario; construcción y reparación de aceras; acueductos rurales; alumbrado público rural; comedores populares; entre otros proyectos.

FUENTE: Viola Guevara Gallimore/Marilyn Cejas de Miranda