PANAMÁ Nacionales -  4 de agosto 2015 - 12:41hs

Refrendan contrato para cirugías de pacientes con problemas cardíacos

Unos 296 pacientes con problemas cardíacos serán intervenidos quirúrgicamente en hospitales privados, esto a través del refrendo del primer contrato de tercerización de los servicios de cirugía de la Caja del Seguro Social.

Las intervenciones serán realizadas en cuatro hospitales privados del país, para lo cual la CSS ha presupuestado un monto de 8.5 millones de dólares.

Este refrendo fue hecho por la Contraloría General de la República, luego de que el pasado viernes el contralor, Federico Humbert visitó el Complejo Hospitalario Metropolitano y se percató del hacinamiento de pacientes, muchos de los cuales están a la espera de cirugías desde hace meses.

"La situación que vimos es precaria, pacientes cuyas habitaciones son los pasillos del Complejo y muchos que tienen hasta cinco meses de estar hospitalizados esperando una oportunidad de ser operados de sus afectaciones cardíacas. Sinceramente lo que vimos es triste e injusto", señaló el Contralor.

Manifestó que la Contraloría debe fiscalizar los montos de los servicios que se prestarán a los asegurados, pero ante situaciones de este tipo se ven obligados a aplicar las premuras necesarias y agilizar los procesos de fiscalización para resolver el hacinamiento lo más rápido posible.

De acuerdo a un comunicado de la Contraloría, las primeras operaciones se realizarán en la Clínica Hospital San Fernando, S. A., e incluyen 20 cirugías cardiovasculares, con cirujanos, asistencia de profesionales y técnicos de la salud idóneos, atención médica especializada, cuidados intensivos y consulta a especialidades, la estancia hospitalaria hasta tres días en cuidados intensivos y hasta tres días de hospitalización, equipos, insumos y medicamentos. Este acuerdo también incluye procedimientos a 81 pacientes de cateterismo cardíacos.