PANAMÁ Nacionales - 

Asamblea inicia periodo de consulta nacional sobre descentralización

La Asamblea Nacional inició este jueves en la provincia de Veraguas el periodo de consultas ciudadanas acerca de la Ley 37 del 2009 , sobre descentralización de la Administración Pública. Estas consultas se realizarán a nivel nacional.

La Ley 37 del 2009 promueve un proceso de descentralización sistemática de la Administración Pública en los municipios para lograr el desarrollo sostenible e integral del país mediante el traslado de competencias administrativas, económicas, políticas y sociales del Órgano Ejecutivo, regidas por políticas públicas y normas nacionales.

En días pasados el Alcalde José Isabel Blandón informó que el fondo para la descentralización de los municipios será devengado de los impuestos sobre Bienes Inmuebles, y actualmente se discute en mediante una mesa de trabajo encabezada por el presidente de la República Juan Carlos Varela, junto a alcaldes, representantes y jefes de bancada de los partidos políticos.

De igual forma, para la distribución de los fondos se plantea dividirlo a través de un principio de igualdad, por lo que se proponen dos indicadores, 50% donde se recaude el dinero y el otro 50%, según el porcentaje de la población, al final del diálogo, deberán presentar los resultados a la Asamblea Nacional para que sea anexado en una reforma a la ley.

El proceso de descentralización en darles a los gobiernos locales, los recursos y competencia para resolver problemas que por su naturaleza son propiamente locales. Se espera que a partir del 2016 se dé la descentralización de los municipios.