PANAMÁ Nacionales - 

Denuncian ingenieros y arquitectos extranjeros sin idoneidad

La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), se manifestó en rechazo de los ingenieros y arquitectos extranjeros sin idoneidad que trabajan en proyectos estatales y privados, lo que según ellos es una violación de la Ley 15 del 26 de enero de 1959, que establece que el concepto de Seguridad Humana debe ser observado por profesionales idóneos en los estudios, planificación y ejecución de obras.

Los miembros de SPIA sostienen que este escenario afecta directamente a profesionales que cuentan con la debida idoneidad, ya que los extranjeros desplazan a los panameños.

Señalan que la situación se registra principalmente en los proyectos llave en mano, los cuales favorecen a empresas extrajeras quienes traen profesionales de su país de origen y lo asignan en las obras que realizan.

Los Arquitectos e Ingenieros piden a las autoridades gubernamentales, Ministerio de Trabajo y Gobiernos Municipales hacer cumplir la Ley 15, la cual establece en su Artículo 1 que para ejercer las profesiones el territorio nacional se requiere poseer Certificado de Idoneidad.

De igual forma el Artículo 2 señala que para obtener un Certificado de Idoneidad hay que ser panameños, estar casado con panameños, tener hijo con los panameños y acreditar la honorabilidad y buena conducta públicas. En el caso de los extranjeros con cónyuges o hijos panameños se requiere que haya tenido residencia permanente en el país.

En esta nota: