Panamá Nacionales -  11 de agosto 2015 - 12:32hs

Aprueban plan de retiro voluntario para servidores públicos

A través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el gobierno puso en marcha el Plan de Retiro Voluntario para los servidores públicos que cuenten con una pensión de retiro por vejez de la Caja de Seguro Social (CSS) y opten por renunciar al cargo que desempeñan.

De acuerdo con un comunicado emitido por el Gobierno, este programa tendrá como resultado “un ahorro en las finanzas del Estado, lo que se traduce en nuevas inversiones en beneficio de los segmentos menos favorecidos del país”.

El retiro consiste en una indemnización calculada con base a los años laborados como pensionado de la CSS y el último salario devengado a diciembre de 2014.

Los requisitos para acceder al retiro incluyen tener una pensión por vejez, tener un año de prestar servicios en ministerios e instituciones descentralizadas, como funcionario activo.

Los funcionarios que no pueden acceder a este programa son los de elección popular, miembros de la Policía Nacional, unidades permanentes del Cuerpo de Bomberos, personal docente, profesionales de la salud, personal del servicio exterior que prestan servicios transitorios, ministros, viceministros, subdirectores, jefes de departamentos y personal con mando dentro de las instituciones.

Las personas interesadas deben acudir la oficina de Recursos Humanos correspondiente, que debe entregar un formulario del retiro voluntario. A este formulario se debe adjuntar copia autenticada de resolución autenticada de la pensión de vejez, y carta de renuncia.