Panamá Nacionales -  17 de agosto 2015 - 20:01hs

Realizan quinta reunión de consulta para la descentralización

La Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Nacional realizó este lunes, la quinta reunión de consulta sobre la descentralización de la administración pública.

Los diputados comisionados se reunieron con alcaldes, representantes y miembros de la sociedad civil durante esta quinta jornada de consulta.

En esta ocasión, la jornada de consulta evaluó las políticas para personas con discapacidad. Y en representación de la mesa de análisis sobre este tema, Fanny Wong entregó un paquete de propuestas tendientes a salvaguardar los derechos de las personas con discapacidad.

De acuerdo con Jorge Herrera, presidente de la Asociación de Municipios de Panamá (Amupa), las discusiones que se hagan en este periodo de consulta, serán "determinantes" para que las personas se empoderen de sus proyectos y puedan acceder a una atención inmediata de sus necesidades.

En tanto, el alcalde José Blandón expresó "creo que vamos por la dirección correcta, sabemos que los gobiernos locales son los más cercanos a las comunidades. En Panamá hemos navegado contra la corriente, somos uno de los países más centralizados de América Latina".

A partir de enero de 2016, la descentralización pública debe entrar en vigencia en los 78 municipios a nivel Nacional y se prevé que estos reciban 178 millones de dólares de la recaudación de los impuestos de bien inmueble.

FUENTE: Irma Rodríguez Reyes