PANAMÁ Nacionales -  19 de agosto 2015 - 15:40hs

Presentan acuerdos alcanzados en mesa de descentralización

El presidente de la República Juan Carlos Varela presentó este miércoles los acuerdos alcanzados en las reuniones de la mesa de descentralización, integrada por autoridades locales, alcaldes, representantes y jefes de bancada de los partidos políticos.

Varela manifestó que la aplicación de la descentralización municipal se hará con total transparencia para el país y que los recursos se distribuirán a todos con igual, "se va a trabajar con todos los municipios, con todos los alcaldes, todos los representantes sin distinción de partido político", expresó.

Para la distribución de los fondos se creó una fórmula de solidaridad que establece que ningún municipio recibirá menos de 50 mil dólares, de los cuales será el 90% de los recursos de los municipios serán utilizados para la ejecución de proyectos, mientras que 10% será destinado a funcionamiento.

Asimismo se determinaron algunas acciones para las cuales serán utilizados los recursos por parte de las autoridades locales entre las que están: adecuación de caminos de producción, mantenimiento y mejoras en planteles educativos, mantenimiento y mejoras para puestos y subcentros de salud, construcción y mantenimiento de infraestructura deportiva, recreativas y parques, construcción y reparación de aceras, mantenimiento de caminos rurales y mejoras en la señalización vial, construcción de acueductos, alumbrado público rural, recolección de la basura, reciclaje, canalización, entre otros.

Los miembros de la mesa descentralización también acordaron que los municipios deberán modernizar sus plataformas tecnológicas para automatizar los procesos que gestionan.

Los alcaldes deben elaborar planes estratégicos y programas de inversión de obras y servicios a nivel nacional, acorde al fortalecimiento de la gestión financiera de los municipios que producirá la descentralización.

El fondo para la descentralización será recaudado del cobro de los Impuesto sobre Bienes Inmuebles, el cual será cobrado por el Órgano Ejecutivo, responsable de la distribución en los municipios.

Los acuerdos pactados en la mesa de descentralización deberán ser presentado a la Asamblea Nacional para que sea anexado en una reforma a la Ley 37 del 2009.

Por su parte, los diputados de la Comisión de Presupuesto realizan una gira nacional de consulta ciudadana para conocer la percepción de la población.

El proceso de descentralización busca darles a los gobiernos locales, los recursos y competencia para resolver problemas que por su naturaleza son propiamente locales. Se espera que a partir del 2016 se dé la descentralización de los municipios