Panamá Nacionales - 

Advierten desabastecimiento y afectaciones por el Control de Precios

 Embed      
Productor denuncia afectaciones del Control de Precios

Desabastecimiento, pérdidas monetarias son algunas de las denuncias por parte de comerciantes, quienes señalan que con la aplicación del Control de Precios de Emergencias a los 22 productos de la canasta básica, y su extensión, los ha perjudicado.

Álvaro Caballero, comerciante, señaló que hay negocios que no han sido rentables, por ejemplo, el ñame, uno de los productos regulados, cuyos costos de producción y el precio que le deben colocar debido a la norma, no les genera ganancia.

Añadió que esto ha generado que los productores no quieran sembrar este producto, y lo que poco que se ha cosechado se vende al por mayor al mercado, lo que genera otros costos.

El comerciante indicó que así mismo como con el ñame, la situación se registra con la yuca y otras verduras y vegetales, “esto es muy duro de producir para venderlo más barato”.

El Control de Precios de emergencia a 22 productos de la Canasta Básica fue la principal iniciativa aplicada por la administración del presidente Juan Carlos Varela, una vez tomó posesión en julio del 2014. El Decreto inicialmente se aplicaría por seis meses, y posteriormente se extendió.

FUENTE: Viola Guevara Gallimore