Panamá Nacionales -  1 de septiembre 2015 - 15:18hs

Grupos en alerta por segundo debate al proyecto sobre educación sexual

La inclusión reciente del Proyecto de Ley 61 sobre educación y salud sexual, en la agenda del Pleno de la Asamblea Nacional, para su discusión en segundo debate encendió una nueva alerta entre los grupos que cuestionan la iniciativa.

Desde la semana pasada, el proyecto figura en el Orden del Día y esto provocó un nuevo movimiento contra el documento y en el que destaca una petición en internet, que en la actualidad cuenta con 3,826 firmas.

“Regresa la Ley de educación sexual, Proyecto de Ley 61. Y regresa prácticamente como estaba. Nos dijeron que quitarían los elementos más polémicos, pero lamentablemente todavía permanecen” dice parte del texto de la petición publicada en el sitio Citizengo.org .

Según los opositores, el proyecto atenta contra el principio de patria potestad e impone un solo tipo de educación sexual con base en la organización Planned Parenhood, “organización que en las últimas semanas ha estado rodeada del escándalo por la venta de órganos de niños abortados”, destaca la publicación.

Otros puntos que cuestionan es que, en caso de algún problema de salud sexual de los menores, la primera comunicación se realizará con asociaciones de padres de familia y “no directamente con el padre de familia o tutor del menor”.

El documento fue agregado en la lista de proyectos a discutir en segundo debate, después de que el pasado 27 de agosto, la Asamblea Nacional organizó un foro sobre educación sexual.

Aquél día, según consta en comunicación oficial de la Asamblea, el diputado Crispiano Adames, proponente de la iniciativa, expresó que el proyecto representa una herramienta valiosa que no es para vender preservativos, ni para que las jóvenes aborten, sino para evitar que las niñas deserten de las escuelas, que los niños y jóvenes resulten infectados de VIH-Sida, porque todos estos representan un costo para el Estado .

Pero la sustentación del diputado no parece convencer. Ante la posible discusión del proyecto en segundo debate, los representantes de la Alianza Evangélica cuestionaron la propuesta este martes, según información de RPC Radio.

Mario Quintero, presidente de la Alianza Evangélica de San Miguelito dijo “no hagamos leyes que vayan en contra de lo que Dios estableció”. Mientras que Rolando Hernández, presidente de la Alianza a nivel nacional expresó que ni los diputados conocen el fondo de la ley y que “no hay apuro en aprobar esta ley”.

La Alianza convoca a una marcha el próximo domingo 13 de septiembre a las 10:00 a.m., entre la Gran Estación de San Miguelito y el Centro Comercial Los Andes para rechazar la propuesta.

El Proyecto de Ley 61, presentado en 2014 fue aprobado en primer debate de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo en marzo de 2015.