Panamá Nacionales -  1 de septiembre 2015 - 13:43hs

Comienza mes de sensibilización contra la trata de personas

Autoridades del Ministerio de Seguridad Pública y del Ministerio de Relaciones Exteriores lanzaron la campaña de sensibilización contra la trata de personas, la mañana de este martes en presencia de representantes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Esta campaña que tendrá duración de un mes, está concebida en cinco ejes que son sensibilización, protección, persecución del delito, cooperación y monitoreo, según explicó el vicecanciller, Luis Miguel Hincapié.

"Consideramos necesario redoblar esfuerzos en materia de cooperación internacional para combatir el flagelo de la trata. Cambiar la imagen de Panamá en este tema es nuestra meta" afirmó Hincapié.

Una de las iniciativas mencionadas por el vicecanciller para luchar contra este flagelo, es la habilitación de la línea 512-2220 para realizar denuncias confidenciales y detectar posibles delitos.

Álvaro Varela, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional contra el Delito de Trata de Personas dijo que, en lo que va de 2015 "se han rescatado 21 personas víctimas de la trata de personas". Mientras que el fiscal Nahaniel Murgas, a cargo de la Fiscalía de Crimen Organizado aseguró que se han levantado 8 procesos por este delito contra la humanidad.

Por su parte, Olivier Inizan, representante regional de la UNODC, felicitó el esfuerzo de Panamá en la lucha contra el delito de trata de personas.

El Ministerio de Seguridad recomienda a los jóvenes que no se dejen llevar por anuncios que ofrecen "dinero y fama", porque pueden ser víctimas de esta modalidad de delito.