Panamá Nacionales - 

Sugieren al MICI rescisión de contrato con Petaquilla

El abogado y ambientalista Harley Mitchell denunció el abandono en el que ha quedado la mina Petaquilla, la cual ha estado envuelta en escándalos legales y laborales, esto en reacción a las declaraciones dadas por el Ministro de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha quien reconoció que la empresa ha incumplido con las normas.

Mitchell hizo énfasis en las irregularidades por parte de la empresa, sobre todo en materia ambiental denunciando que se realizaron gestiones "no sostenibles" y se incumplió con las normas de Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Agregó el abogado que el Código Minero, en su artículo 115, señala que el empresario minero debe dejar la veta de una manera similar a la que la encontró, sin embargo en el caso de Petaquilla, "esto ha quedado en el abandono", puntualiza el abogado.

Añade el litigante que este abandono de la mina puede representar grandes riesgos y contaminación de agua y suelo en el área.

El abogado, quien dio sus declaraciones en el noticiero de Telemetro Reporta Matutino, hizo un llamado a las autoridades a tomar acciones, esto también ante publicaciones por parte de otros medios de comunicación, que señalan que la empresa está supuestamente involucrada en actos de corrupción y sugirió al MICI la rescisión del contrato.

Petaquilla Gold adquirió la concesión con el Estado en 1997 para explotar la mina Molejón, en Donoso Colón. En el 2013 la estracción de oro se detuvo debido a una falta de recursos de la empresa en el 2012. Sumado a esto los trabajadores han sido protagonistas de protestas al no recibir sus salarios regulares ni décimo tercer mes. El MICI le dio uan prórroga a la empresa para que cumpla con las fallas mencionadas, sin embargo no se dio en el tiempo requerido.